martes, 23 de noviembre de 2010

Sólo apto para educadores (ES)

1--


Algunos amigos que se dedican a la enseñanza me han pedido que escriba algo relacionado con ella. Como tengo que hacer un trabajo para clase sobre el conductismo, voy a aprovechar para mostrar un ejemplo de enseñanza programada al más puro estilo de B.F. Skinner, padre del condicionamiento operante. Si no eres docente, te vas a aburrir mucho leyendo esto, busca otra entrada más interesante, como por ejemplo: La teoría triangular de Sternberg, o mira los comentarios de Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Si te dedicas a la enseñanza y te gustaría experimentar por ti mismo cómo aplicaban los principios conductistas a mediados del s. XX, continúa leyendo. Probablemente lo que viene a continuación te recuerde a aquellos libros de "Elige tu propia aventura". Ya sé que el conductismo es ya muy conocido por todos y  escribir algo sobre ello puede parecer redundante. Además, enseñar una clase utilizando el método de enseñanza programa de Skinner sea probablemente un coñazo para el profesor (sobre todo el prepararla). En cualquier caso, cuando termine el trabajo de clase, prometo escribir sobre teorías de la enseñanza más interesantes, como por ejemplo las de Bruner y Ausubel. Ahora empieza tu aventura, sigue leyendo y pasa a 7.



2--


Intimidad y compromiso es lo que caracteriza al amor de compañero. Con los años la pasión y la atracción física disminuyen y lo que queda es el cariño, la comprensión mutua y el afecto. Este es el tipo de amor que podemos ver en nuestros abuelos, por ejemplo. Pasa a 11.


3--


La creencia en el crecimiento de la relación es justo lo contraro al fatalismo relacional. Las personas que creen en el crecimiento saben que la relación perfecta no existe y que ésta se construye a través de la resolución de las incompatibilidades que haya en la pareja. Pasa a 17.


4--


Esto no era más que un pequeño ejemplo de lo que Skinner propuso como enseñanza programada. El afamado científico tras visitar la escuela de su hija, se interesó por la enseñanza al constatar, según sus palabras, que había sido testigo de un proceso en el que se destruian las mentes. Pasa a 9.


5--


El concepto mente es una abstracción, no existe nada en un cuerpo humano que se pueda definir como "mente". Aunque psicología venga del griego psico = alma y logia = estudio, la psicología científica moderna va más allá que el mero estudio de los procesos mentales. Vuelve a 7.


6--


Si únicamente hay compromiso se habla de amor vacío. Los matrimonios de conveniencia son un ejemplo de este tipo de amor. Pasa a 11.


7--


El objeto de la psicología es... (elige la alternativa correcta)
  • El estudio de la mente humana -> pasa a 5.
  • El estudio del comportamiento humano en sentido amplio -> pasa a 10.
  • Curar a los enfermos mentales -> pasa a 15.
8--


La creencia de que los celos son un indicativo de verdadero amor es uno de los muchos mitos sobre las relaciones amorosas. Nada más lejos de la realidad. Además no tiene nada que ver con el fatalismo relacional. Pasa a 17.


9--


En 1954 Skinner escribió un artículo, titulado "La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza", en el que hace un diagnóstico de los males de la enseñanza tradicional que se impartía en las escuelas y, al mismo tiempo, aporta un conjunto de sugerencias para mejorar la enseñanza. Pasa a 13.


10--


¡Correcto! El estudio del comportamiento humano que incluye también los procesos mentales (pensar es también un tipo de conducta) es el objeto de la psicología. La psicología estudia tanto el comportamiento humano, como sus procesos mentales. Pasa a 11.


11--


Según la teoría triangular de Sternberg, el amor fatuo es... (elige la alternativa correcta)
  • Una mezcla de intimidad y compromiso -> pasa a 2.
  • La combinación de pasión y compromiso -> pasa a 16.
  • Sólo compromiso -> pasa a 6.
12--


¡Correcto! ¡Pero qué bien! El yuan es una creencia extendida en china que refleja la predestinación de dos personas a encontrarse. Si dos personas tienen yuan se encontrarán y si no lo tienen, aunque estén la una al lado de la otra nunca se encontrarán. El fatalismo relacional se refiere a la creencia de que las personas son intrínsicamente compatibles o incompatibles y nada se puede hacer para cambiarlo. La creencia en tu media naranja o en la existencia de un alma gemela que nos complete son ejemplos de este fatalismo. Pasa a 4.


13--


Skinner criticó el uso del castigo como método de enseñanza, y propuso el uso del reforzamiento positivo para hacer más efectiva la enseñanza. Pasa a 18.


14--


No deberías estar leyendo esta línea, ya que no hay ninguna referencia que te haya llevado aquí, ay, ay, ay... ¡rebelde!


15--


Mucha gente asocia psicología con psicoterapia, lo cual es incorrecto. La psicoterapia es parte de la psicología pero no es el objetivo último de la misma. El término enfermo mental también es discutible. La mente es una entelequia, un concepto abstracto y como tal no puede enfermar. Lo único que puede enfermar es el cuerpo del individuo, como mucho su cerebro. Pasa a 7.


16--


¡Correcto! ¡Muy bien! El amor fatuo es la combinación de pasión y compromiso. Irse a vivir con alguien a los tres días de conocerse es un ejemplo de amor fatuo. Este tipo de amores rara vez duran o acaban bien. Pasa a 17.


17 --


Un ejemplo de fatalismo relacional es ... (elige la alternativa correcta):
  • la creencia en el crecimiento de la relación -> pasa a 3.
  • los celos -> pasa a 8.
  • la creencia en el yuan -> pasa a 12.
18--


La solución que propuso Skinner fue la enseñanza programada, que consiste en un procedimiento en el que a cada alumno, de manera individualizada, se le presenta una información o contenido de aprendizaje breve. El alumno, tras su lectura, debe responder a una pregunta e, inmediatamente, recibe información (reforzamiento) acerca de la corrección de su respuesta. La enseñanza programada tuvo, en su momento, una acogida entusiasta, sobre todo en Estados Unidos (¡cómo no!) y en Inglaterra, lo que dio lugar a la aparición de numerosos libros y programas elaborados de acuerdo con su metodología.


Si te dedicas a la enseñanza, ¿has usado alguna vez el castigo?


¿Sabes la diferencia que hay entre el castigo y el reforzamiento negativo?


¿Sabes cómo utilizar las recompensas para motivar a tus alumnos y que aprendan más y mejor?

1 comentario:

  1. Por supuesto que he usado alguna vez el castigo. Tengo un alumno mayor y me dice que como siempre le han enseñado de manera dura, tengo que pegarle con una regla en su mano cuando comete un error. No sería mi forma de aprender ni de enseñar, pero si me lo pide, ¿qué hago?

    Es una forma pura de castigo, digo yo.

    ResponderEliminar