domingo, 28 de noviembre de 2010

Psicólogos vs. Buenos Amigos (ES)


Desde que estudio psicología, no es de extrañar que salga algún tema relacionado con ella en conversaciones en las que participe. De hecho, cuando alguien me pregunta, “¿y tú qué haces?”, empiezo a plantearme que la respuesta “estudio psicología” no siempre es la más acertada. Ya que una vez hecha la revelación, no hay vuelta atrás y os aseguro que he llegado a encontrarme con las situaciones más variopintas.


Los hay que asustan y dicen:

A: Uy, tendré que tener cuidado con lo que digo.
Alen: Es que hasta ahora no lo tenías, ¿o qué?
A: No, por si me psicoanalizas y me lees la mente.
Alen: Sí, tienes razón, te recomiendo que lleves encima una piedra de kriptonita si no quieres que use mis super poderes sobre ti.

Psicología igual a leer la mente, hay que joderse. Supongo que hay gente que tiene algo que ocultar y se pone nerviosa en cuanto tienen delante a alguien que sabe leer el lenguaje corporal.

También los hay que aprovechan y te sueltan su vida en verso junto con todos sus problemas.

B: Ay qué bien, pues psicoanalízame, a ver si me puedes ayudar, resulta que… bla, bla, bla…
(Otro que le da por pensar que ser psicólogo es lo mismo que ser psicoanalista)
Alen: Oye, tú eras dentista, no?
B: Sí.
Alen: ¿Me miras a ver si me puedes rehacer este empaste que se me ha picado un poco? A ver, que abro la boca.

Y algunas veces me encuentro con gente que opinan que los psicólogos sobran, y lo que hace falta es tener buenos amigos. (Como siempre la ignorancia es atrevida.)

Es un hecho que todos usamos la psicología de la calle a diario. Todos actuamos como pequeños psicólogos cuando empleamos palabras como inteligencia, personalidad, extrovertido, depresión, ansiedad y estrés en contextos cotidianos. Claro, que si un psicólogo formo parte de la conversación, la charla puede tomar otros derroteros.

C: Lo que pasa es que fulanito tiene mucha más personalidad que menganito, por eso se lo come. Es que menganito el pobre no tiene nada de personalidad.
Psicólogo: ¿Y cuánta tiene fulanito? ¿100 kg de personalidad?

(Como si ser introvertido, o retraído o influenciable, implicase no tener personalidad alguna, y ser manipulador y dominante es equivalente a tenerla.)

Con el estrés y la ansiedad no me voy a meter hoy, lo dejo para tema aparte. Pero voy a retomar la polémica de los que dicen que si tuviéramos mejores amigos, no necesitaríamos ir al psicólogo.

Polémica para el que no entiende de psicología, porque todo psicólogo pensará “qué tiene que ver el tocino con la velocidad”, como si el acudir a la consulta de un psicólogo fuese incompatible con tener amigos.

De hecho una de las primeras cosas que evalúa un psicólogo es el grupo de apoyo social que tiene el cliente, es decir, su familia y amigos, o en otras palabras “quién te quiere y a quién quieres”. Creo que es una pregunta básica que todos deberíamos hacernos de vez en cuando, si no nos la hemos hecho ya.

Un psicólogo, no es lo mismo que un amigo, ni tiene la misma función. Un amigo no puede ni debe hacer las funciones de un psicólogo, ya que está implicado emocionalmente, no tiene ninguna preparación ni entrenamiento específico para ello y su función es quererte y apoyarte no diagnosticarte ni hacerte tratamiento.

Un profesional de la psicología es alguien que cuenta con una formación teórica y práctica y tiene conocimientos del comportamiento humano, de sus “problemas” y sobre todo, posee las herramientas para encararlos. No se trata de dar consejos, sino de ayudar al otro a ver qué le sucede, cómo hace para que le sucedan las cosas que le perturban y cuál puede ser el mejor modo de cambiar lo que sea necesario. Os aseguro que no es una tarea fácil.

Además tened en cuenta que psicología no es sinónimo de psicoterapia, aunque haya mucha gente que cuando piensa en un psicólogo piensa en un psicoterapeuta.

El campo de la psicología es mucho más amplio que la psicoterapia. Se encuentran psicólogos en muchas áreas ajenas a la terapia: en marketing y publicidad, en el colegio, en cursos de formación, en proyectos de investigación científica, en coaching y counselling y hasta en la creación de videojuegos. (Si no, que se lo digan a los creadores de Castlevania: Lord of Shadows, a ver quién dirigió el proyecto de dicho juego).

¿Cuándo oyes la palabra psicólogo en qué piensas?

¿Crees que es lo mismo acudir al psicólogo que explicarle tu problema a un amigo?

8 comentarios:

  1. ;) Buen articulo
    FRänk Romeo.

    ResponderEliminar
  2. pues cuando se enteran que eres abogada no es mucho mejor eh......
    Yo tengo un amigo que estudia psicología, y voy donde una psicóloga... así que estoy "equilibrada" jaja (TAmara)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo del dentista, genial lo de la personalidad.

    Cuando oigo la palabra psicólogo pienso que alguien está hablando. (por aquello de que si yo lo oigo es porque alguien lo dice, si lo oigo sin que lo diga nadie... ¡¡mal vamos!!

    No, no es lo mismo, no, ni de casualidad, y el que lo piense tiene un problema muy gordo. Y ojo, que también me se de gente que acude al psicólogo para tonterias (pregunta: ¿se puede ser adicto? ¿qué nombre tiene la adicción?)

    ResponderEliminar
  4. jejeje La verdad es que la gente no pierde el tiempo tratando de conseguir algo gratis, ya sea un problema psicológico o jurídico. Me pasa hasta a mí y eso que mi profesión no es muy común. Como paleobiológo me suelen enseñar piedras con forma de animal o "tesoros" arqueológicos que tienen en sus casas para que se los determine y les diga cuánto cuestan en el mercado negro.. .
    Lo que no entiendo es cómo la gente no sabe a qué se dedica un psicólogo cuando está a la orden del día. Si no has ido, seguro que conoces a alguien que si lo ha hecho y más o menos sabes de qué trata. En cuanto a lo de hablar con un psicólogo o un amigo... creo que normalmente la gente acude a un amigo porque es más sencillo y más barato (y también por el miedo a que digan que estás loco, algo que he oído decir). En fin los psicólogos seréis los eternos incomprendidos, pero menos temidos que los psiquiatras jeje… la culpa seguro que es de los programas de la tele jejeje
    Saludos
    Esteban

    ResponderEliminar
  5. bueno, diles que anden como magneto de los x-men, con un casco para que no les leas la mente. jajaja como la gente es tonta, que eres psicologo no vidente

    ResponderEliminar
  6. Acabo de encontrar este blog por casualidad surfeando por la red mientras estudio y he de decirte, Alan Baes, que me siento bastante identificado contigo, también soy estudiante de la UNED de psicología entre otras cosas en las que coincidimos, sería un placer poder estar en contacto!Es agradable encontrar a gente con las mismas inquietudes!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No es de sorprenderse cuando encontramos a personas que creen que los psicólogos sólo psicoanalizan; además de uno que otro que cree que somos videntes y que con sólo ver el rosto adivinaremos quiénes son, cómo son y qué les depara el futuro.

    Increíble que aún haya desinformación acerca de lo que abarca la Psicología.

    Interesante artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. L. Pues si estoy como p. Estudio en la UNED psicologia y también como p. me siento muy identificada contigo. También estoy interesada en mantener el contacto su fuera posible.

    Saludos

    ResponderEliminar