domingo, 3 de octubre de 2010

Varadas (ES)

(You can read a translation of this post, here)


Ayer fui a ver un espectáculo de cabaret titulado Varadas, en torno a la reivindicación de la mujer de forma bastante poética. Tuvo lugar en la acogedora hacería y por un módico precio. Parece que la crisis no es excusa para disfrutar de buen teatro.

Fui acompañado de una amiga y tras la obra, como a menudo sucede cada vez que uno va al teatro, surgió un jugoso debate sobre el argumento en cuestión. Hablamos sobre el machismo, el sexismo y el feminismo. En la conversación salieron temas como lesbianismo, bisexualidad, estereotipos, sexismo ambivalente, victimismo de la mujer, etc. De vez en cuando notaba como los otros espectadores giraban repentinamente la cabeza para mirarnos cuando nos oían decir cosas como: "lesbianas camioneras", "las mujeres han caído en el victimismo", o "un viejo enjoyado de setenta años metió mano a un actor que se le sentó encima". Ya se sabe que las frases sacadas de contexto no son buen referente.

Me gustaría aclarar algunos términos de psicología social antes de continuar (para asegurarme de que todos entendemos lo mismo por los mismos conceptos):
  • Sexismo: tendencia a evaluar (o actitud diriga hacia) las personas en virtud de su sexo biológico. Por tanto incluye tanto a hombres como a las mujeres. Por ejemplo, "todos los tíos son unos cerdos" y "las tías son todas unas guarras" son formas de sexismo.
Pero el sexismo no incluye solo aspectos negativos, también tiene en cuenta todo el conjunto de creencias acerca de los roles, características y comportamientos considerados apropiados para hombres y mujeres. Por tanto habría que diferenciar dos componentes muy distintos:
  • Sexismo hostil que incluyes las siguientes creencias:
    • Las mujeres son inferiores a los hombres, esto es, "son como niños". Por ejemplo, antes de la instauración de la democracia en España una mujer no podía abrir una cuenta corriente en un banco sin el permiso de su marido o de su padre, exactamente igual que ocurre ahora con los menores de edad.
    • Las mujeres y los hombres tienen características diferentes y sus roles y ocupaciones también son distintos, siendo de mayor estatus y prestigio la de los hombres. Por ejemplo, la estructura jerárquica de la Iglesia Católica.
    • Las mujeres debido a su “poder sexual” son peligrosas para los hombres. Los males de los varones derivan de su dependencia sexual de las mujeres, por lo que junto a la atracción aparece cierto resentimiento que justifica la agresión hacia ellas.





  • Sexismo benévolo que incluye estos tres componentes básicos:
    • Paternalismo protector: el hombre debe cuidar y proteger a la mujer, ya que es más débil.
    • Complementariedad: las mujeres tienen muchas características positivas, incluso superiores a las de los hombres que complementan a las de estos. Por ejemplo, son buenas en la cocina, cuidando de los niños, etc.
    • Intimidad heterosexual: la mujer es concebida como el complemento afectivo y amoroso ideal para el hombre. Todo hombre debería tener una buena mujer a quien amar.
Estoy seguro dee que es sólo un estereotipo sin mayor fundamento, pero siempre he tenido la sensación de que las lesbianas son generalmente feministas y son especialmente sensibles al sexismo, tanto hostil como benevolente, hasta extremos como los que relato a continuación.


. . .

Un día al llegar al trabajo, salía del ascensor y me disponía a pasar la puerta que daba acceso a las oficinas. Detrás de mí venía una señorita cargada con dos cajas. Como yo iba delante, me dispuse a abrirle la puerta y retirándome a un lado le cedí el paso.

Compañera extremadamente feminista altamente sensibilizada al sexismo benévolo (que de ahora en adelante llamaré C.E.F.): ¿Qué te crees?, ¿que no puedo abrir yo sola la puerta?

Alen: ¿Perdón?

C.E.F.: Sabrás que abrirle la puerta a una chica es una forma de sexismo.

Alen: ¿Y cuando le abro la puerta a otro chico, qué es?

C.E.F.: Es que os pensáis que porque una es mujer no se puede abrir la puerta sola.


Ni que decir tiene que pasé inmediatamente al otro lado de la puerta cerrándola tras de mí. A continuación me dediqué a observar como C.E.F. intentaba, de forma reiterada y fallida, abrir la puerta mientras tenía sendas manos ocupadas cargando dos cajas. Finalmente depositó una de las cajas en el suelo para coger la manilla, y mientras sujetaba la puerta con la espalda, para que no se cerrara, le daba patadas a la caja del suelo para pasarla a trompicones al recinto de la oficina. Yo me mantuve como espectador de la escena, hasta que pasó mi jefe por delante y dijo:

Jefe: Pero hombre, Alen, ¿no ayudas a la pobre chica? …

Una sonrisa se dibujaba en mi rostro mientras me dirigía a mi mesa. A mis espaldas se oían, cada vez más distantes, las palabras que C.E.F. intercambiaba con mi jefe.

Lo curioso es que gran parte de la responsabilidad de la existencia del sexismo benevolente recae sobre las propias mujeres que apoyan ese tipo de creencias tan dañinas como las del sexismo hostil.

Si eres chico, ¿eres de los que ceden el paso a las mujeres, les ayudas con las bolsas de la compra o realizas otras muestras de caballerosidad?

Si eres chica, ¿te gusta que un chico te abra la puerta, te ayude a quitarte el abrigo, o piensas que tu hombre debe protegerte?


¿O piensas que el sexismo ya no es un problema y que las reivindicaciones de las mujeres son
exageradas*?

*Neosexismo: se refiere a la reacción que tienen los hombres ante los derechos de igualdad de las mujeres. Incluye las creencias de que la discriminación hacia la mujer ya no es un problema, que las mujeres están presionando demasiado y que muchos de sus logros recientes son inmerecidos.

    4 comentarios:

    1. Me gusto mucho este ultimo Post. Tienes una manera peculiar de expresarte y eso me gusta, la verdad que leerte me encanta.

      ResponderEliminar
    2. interesantes teorías y definiciones... son términos tan amplios que quizás en una definición no se pueden acotar, pero intentarlo puede ser un buen ejercicio para comenzar a debatir.

      bytheway: yo sólo abro la puerta a los guapos :D

      ResponderEliminar
    3. Te refieres a los tipos de sexismo? En general el sexismo hostil hacia las mujeres es lo que ya conocemos como machismo, el sexismo benévolo son todas aquellas actitudes que, aparentemente positivas, consideran a la mujer inferior y menos capacitada que el hombre.

      Si tienes dudas respecto a tu propia posición siempre te puedo pasar un test ;)

      ResponderEliminar