domingo, 24 de octubre de 2010

Empatía, ¿asignatura pendiente? (ES)


Siguiendo con el debate sobre si los seres humanos son capaces de ser genuinamente altruistas o no, la controversia se sitúa en dos bandos:
  • Los que creen que toda motivación humana es básicamente egoista. Así un individuo que ayuda a otro, lo hace porque si no lo hiciese se sentiría mal o culpable, por tanto se siente motivado a ayudar para reducir su estado emocional negativo (el del observador, no el de la persona que necesita ayuda). Sin embargo, si encuentra otra forma de reducir su malestar (por ejemplo pensando que ya ayudarán otros o que no es su responsabilidad), no ayudará.
  • Los que creen que la motivación de ayudar a otros está basada en la empatía.
Existen diversas definiciones de empatía, pero en general se acepta que existen dos tipos de empatía:
  • Empatía cognitiva: se refiere a tomar la perspectiva de la otra persona, es decir, ponerse en su lugar (intelectualmente hablando).
  • Empatía emocional: consiste en tratar de experimentar las mismas emociones que experimenta la otra persona, o reaccionar emocionalmente ante las experiencias que esa otra persona está viviendo.
Numerosas investigaciones han comprobado que la preocupación empática produce comportamientos altruistas. No obstante, el descubrimiento más importante ha sido que la empatía se puede entrenar.

Mediante los ejercios de role-playing se pide a sujetos de un grupo que "traten de ponerse en el lugar de la otra persona", "intente sentir lo que estaría sintiendo cierta persona en determinada ocasión", incluse se les pide que lo visualicen o lo escriban. Después se compara su comportamiento con otro grupo de sujetos que no ha recibido entrenamiento empático. Los resultados muestran que el grupo que ayudó más a otras personas fue el que recibió las instrucciones para empatizar con ellas. Este tipo de experimentos sobre la empatía se han repetido en diferentes contextos obteniendo siempre los mismos resultados. Las personas entrenadas en empatía ayudan más al prójimo y se sienten mejor con ello.

¿Quieres saber poner tu empatía a prueba? Realiza el siguiente test.









TEST DE EMPATÍA











1) Un amigo tuyo ha conseguido un puesto de trabajo que a ambos os interesaba. Te enteras de que él sabía algo imprescindible para el puesto y que no te lo dijo...

a) Te sienta un poco mal pero era él o tú, quizás tú hubieras hecho lo mismo.
b) Perdonas pero no olvidas, si esa es su actitud contigo que no cuente más.
c) Bueno, es lógico, el trabajo le interesaba tanto como a ti e hizo lo posible por conseguirlo.
d) Te enfadas mucho, no jugó limpio, pero ya se la devolverás.

2) A un amigo tuyo le van las cosas mal. Él lo ve como una tragedia y se hunde...

a) Entiendes que se deprima pero tiene que despabilar si quiere salir de esta.
b) Entiendes que se deprima, le ayudas en lo que puedas y le haces ver que tú estás ahí para lo que necesite.
c) Entiendes que se deprima, le dices que las cosas no se arreglan hundiéndose y le ofreces tu ayuda.
d) Tampoco es para tanto, todo en esta vida tiene solución y hundirse es prueba de debilidad.

3) En el comedor del trabajo ves a un compañero con su bandeja llena de comida que da un traspiés y se cae aparatosamente, toda la comida vuela y él se queda en una postura ridícula...

a) Te mondas de la risa, no lo puedes remediar.
b) Te ríes mucho. Entre todos le ayudáis a levantarse.
c) Disimulas tu risa. Lo levantáis y le ofreces un sitio en tu mesa.
d) Puede que se haya hecho daño, le preguntas mientras le ayudas, le haces un sitio en tu mesa pero no te ríes, la caída ha sido seria.

4) Te encuentras en una oficina municipal realizando una gestión. Como ya conoces el sitio y has hecho la gestión otras veces, sabes qué pasos has de dar, con quién tienes que hablar y qué papeles has de llevar. Enseguida ves a una persona que va a lo mismo que tú pero que no tiene ni idea de lo que hacer, tú...

a) Sigues tu camino, para todo el mundo siempre hay una primera vez y también están los mostradores de información.
b) No te gusta entrometerte en los asuntos de nadie, sólo si ves a esta persona muy apurada le indicarías.
c) Esta persona está en el mostrador equivocado, se lo adviertes amablemente y si te pregunta algo más se lo dices sin problemas.
d) Esta persona está en el mostrador equivocado, se lo adviertes amablemente y le ofreces tu ayuda.

5) A la salida del trabajo (o del instituto) te encuentras a un compañero completamente deprimido porque le han criticado duramente su trabajo. El tuyo sin embargo ha sido muy alabado...

a) Hablas con él y le invitas a algo para ahogar sus penas y para celebrar tu éxito.
b) Te paras a hablar con él y le prometes que le vas a ayudar para el próximo proyecto pues a ti te salió bien.
c) Intentas que no te vea. El compañero te cae realmente bien pero estás demasiado contento con tus resultados y no sabrías que decirle.
d) Vas con él y le escuchas todo lo que necesite decirte. Intentas ser objetivo con respecto a su trabajo y  le animas recordándole otras cosas buenas que ha hecho.
PUNTUACIONES DEL TEST
Respuesta
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
a
3
2
1
1
2
b
2
4
2
2
3
c
4
3
3
3
1
d
1
1
4
4
4





Cuenta la cantidad de 1, 2, 3 y 4 que has obtenido en las preguntas anteriores siguiendo las equivalencias de la tabla. Mira a ver qué número se repite más.






Mayoría de 1. De acuerdo con esta puntuación se diría que no sueles ponerte en el lugar del otro con frecuencia. Esto no quiere decir que no ayudes a los demás o que no te intereses por ellos, es seguro que sí, aunque lo hagas por otras razones. La empatía es una habilidad que siempre es conveniente desarrollar. Si entendemos las razones que otras personas tienen para actuar como lo hacen o los motivos que les han llevado a ser como son, nos será más fácil entenderles y aceptarles.


Mayoría de 2. Esta puntuación no es muy alta pero no es una mala puntuación. Por lo general se diría que tratas de entender a los demás e intentas ver las cosas desde su punto de vista pero no siempre lo logras. Es probable que la dificultad estribe en tu propio sistema de valores: lo tienes muy bien definido y por ello muchas actitudes o conductas de los otros te chocan o te resulta imposible comprenderlas.


Mayoría de 3. Este resultado indica que te resulta fácil adquirir diferentes puntos de vista y que te interesa comprender las actitudes, las ideas y los razonamientos de los demás. No es tarea fácil, ya que muy a menudo cuesta entender muchas de las actitudes que a diario vemos en los otros. Una buena puntuación en empatía es signo de flexibilidad mental, de apertura a lo distinto y de tolerancia hacia las ideas y actitudes de los demás. Ello no implica que estemos de acuerdo con todo, si una persona por motivos como los religiosos, decide llevar un estilo de vida concreto, nosotros podemos entenderlo y respetarlo, pero vivir nuestra vida a nuestro modo. Es probable que los demás busquen tu amistad y que piensen que eres una persona en la que se puede confiar.


Mayoría de 4. De acuerdo con esta puntuación, que es la máxima, no te resulta nada difícil entender otras perspectivas de vida ni las conductas que producen. Tu aceptas a los demás tal y como son. Si estuvieras en la situación de tener que tomar una decisión profesional, de elegir estudios, , sin duda podrías optar por las humanidades y el trabajo social. Sin embargo ponerse en la piel de los demás puede resultar doloroso. También corres el riesgo de SIMPATIZAR con los otros, de tal manera que te impida ser todo lo objetivo que debieras, llegando a veces a justificar lo injustificable.

En una sociedad competitiva, individualista e insolidaria, donde el efecto espectador está a la orden del día, ¿sería conveniente enseñar empatía en el colegio? ¿Consideras que la sociedad española es competitiva e individualista? ¿Qué otras sociedades crees que lo son?

¿Sabías que el trastorno autista está caracterizado por una falta de empatía?







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