domingo, 10 de octubre de 2010

La memoria de las relaciones (ES)

Hilando con la teoría del apego de Bowlby, anteriormente vimos como:

  • Las personas con estilo seguro tienden a experimentar menos conflictos, más satisfacción, mayor estabilidad y duración en sus relaciones románticas. Son menos sensibles al rechazo, valoran a los demás y no se sienten incómodos dependiendo de ellos.
  • Las personas con estilo evitador (temeroso) tienden a tener creencias pesimistas sobre el amor y creen que éste dura poco, disfrutan menos de las relaciones y alcanzan niveles menores de intimidad.
  • Las personas con estilo preocupado suelen tener más altibajos emocionales en sus relaciones; se enamoran y desnamoran con facilidad y son proclives a los celos. Todos los estudios realizados hasta la fecha confirman que los de estilo preocupado son lo más inestables y con mayores altibajos.
¿Pero qué pasa cuando una relación termina? ¿Qué recuerdo nos queda? Lo que recordamos de nuestras relaciones pasadas, incluso de las actuales, no es un reflejo fidedigno de lo que ocurrió, sino que es una reconstrucción en la que influyen nuestras creencias y de lo que esté pasando en el presente.



En un estudio sobre las relaciones, se pidió a los miembros de varios matrimonios que redactaran por individual la historia de su noviazgo y matriminio al de un año de que este tuviera lugar. Se repitió el proceso a los tres años de matrimonio. Se encontró que la narración había cambiado y que además este cambio reflejaba las creencias personales.

Existen dos tipos de creencias básicas por lo que respecta a la relación entre pasado y presente:

  • La creencia de que apenas hay cambios: la gente cree que características como la inteligencia o la timidez se mantienen estables a lo largo del tiempo y no se puede hacer nada para cambiarlas.
  • La creencia de que las cosas cambian: los que creen que cuando una persona se esfuerza y trabaja duro, suele conseguir lo que se propone, como mejorar su inteligencia, vencer su timidez, etc.
En concreto se observó, por ejemplo, que las personas que tenían una visión negativa de su relación al de tres años decían recordar (erróneamente) que en sus inicios era también negativa. Lo mismo para aquellas parejas cuyas impresiones se habían ido haciendo más favorables (recordaban erróneamente que en sus inicios la relación era también favorable).

Las personas que creen que no hay cambios suelen exagerar el parecido entre la situación pasada y la presente, mientras que los que creen en el cambio, exageran las diferencias entre el inicio de la relación y el momento actual.

En general, la memoria (junto con otros procesos cognitivos) es un mecanismo con el que las personas dan sentido a su vida y a sus relaciones. En este dar sentido la memoria hará lo posible por mantener la autoestima y mediante diferentes mecanismos psicológicos intentaremos salir lo mejor parados posibles cuando se trate de una ruptura o fracaso amoroso.
Es por eso que reinterpretamos lo que nos pasaba para que lo que ha ocurrido tenga sentido y, si fuese necesario, redefiniremos a nuestra antigua pareja en términos más negativos. Alguien que en un momento te parecía interesante e ideal, en otro pasa a ser horrible e indeseable. No es que la persona haya cambiado, sino que nuestra opinión sobre ella se ha transformado con ayuda de nuestra memoria que reinterpreta el pasado para salvaguardar nuestra autoestima.

La autoestima es un tema reincidente en psicología, ya que es una de las cosas más preciadas que nuestros mecanismos de defensa psicológicos intentarán proteger a toda costa.

Piensa un poco en la opinión que tienes de tus antiguas parejas o de las personas que te hayan rechazado en el plano amoroso. ¿No te ha pasado que hayas cambiado tu opinión sobre alguien, (por ejemplo, empieza a caerte mal o piensas que no merece la pena) tras una ruptura o rechazo indeseado?

6 comentarios:

  1. bueno... el tema es interesante. Pero te tengo que decir que no. Normalmente sigo pensando que la gente con la que estuve era como cuando la conocí, quien fue bueno lo sigue siendo, a quien no llegué a conocer mucho, en profundidad, sigue siendo eso, un desconocido con el cual tenía una relación más sexual que otra cosa. No me gusta engañarme con eso. No necesito justificar mis fracasos sentimentales cargando toda la culpa en la inutilidad o en el mal carácter del otro, del ex. Lo que sí suele ocurrir es encontrarte a los ex y darte cuenta de lo mucho que ha cambiado o lo que yo he cambiado... eso, en algunas personas a las que realmente estimaba, me ha dolido. Cuando le propongo algo a alguien y me rechazan (me ha pasado muchas veces porque yo soy muy activo en ese sentido, me gusta decir lo que siento...)sí que puedo pensar que no merecía la pena, pero no por eso quito virtudes o añado defectos al otro, porque no es justo.
    No soy la persona más perfecta del mundo, pero en esto intento no engañarme, en otras cosas puede ser que sí, pero en lo que respecta a los ex no.
    Ahora, te doy toda la razón en lo que dices del matrimonio que varian sus recuerdos del pasado según su situación actual. Supongo que si el día a día actual lo vemos muy negro debe ser muy difícil pensar que hace tres años era todo mucho mejor, o por lo menos no tan ideal como lo fue realmente. que lío me estoy haciendo.
    me gusta lo que escribes. espero que te vaya muy bien este último año de carrera y que me caes bien.
    Gloria!

    ResponderEliminar
  2. pues yo.... elimino cualquier recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. No sé hasta qué punto se pueden eliminar los recuerdos. Existen los mecanismos de defensa represión y supresión que mantienen los recuerdos y pensamientos indeseables fuera de la conciencia, pero no desaparecen de la memoria, como se puede demostrar en numerosos experimentos en el laboratorio. Digamos que simplemente dejan de ser accesibles al consciente.

    Respecto a encontrarte con un ex y atribuir sus diferencias a lo mucho que ha cambiado (o que uno ha cambiado), puede seguir siendo un cambio de opinión encubierto, ya que quizás esas diferencias ya existiesen durante la relación, solo que mientras esta duraba uno no las veía.

    ResponderEliminar
  4. Y... las personas que han perdido al amor de su vida en un accidente... tienen una memoria muy especial e intensa.

    ResponderEliminar
  5. Si se pueden eliminar recuerdos, ya aparec'ia en Eternal Sunshine of the Spotless Mind :-ppp
    Bromas aparte, yo racionalizo mucho mis cosas, las canalizo, las clasifico , las etiqueto y las guardo en sus correspondientes secciones. Si hay distorsiones bien pueden ser por el mismo procesos de analisis, o por mi memoria pez

    ResponderEliminar
  6. Peder el amor de tu vida en un accidente es un tema serio. Aquí no podríamos hablar de cambiar los recuerdos del pasado para salvaguardar la autoestima por motivo de un rechazo. Una pérdida de semejante calibre es lo que los psicólogos llaman un "duelo". No sé si será tu caso (espero que no). Pero por si acaso, aquí va un link al respecto:

    http://psicologia.costasur.com/es/fases-del-duelo.html

    ResponderEliminar