miércoles, 25 de mayo de 2011

Pequeña Encuesta sobre la Hipnosis (ES)

Ayer escribí en mi muro de Facebook: “¿Sabías que... el uso de la hipnosis está prohibida en el sistema sanitario español (BOE 10/2/95)?”, en relación a un artículo que leí sobre la hipnosis psicológica en España del Dr. Miguel Ángel Vallejo.

En el hilo de comentarios se dijo que en realidad no es que estuviera prohibida sino que estaba excluida y se puso como comparación la odontología o las operaciones de cirugía ocular para reducir dioptrías.


Para mí decir que el uso de algo está excluido o prohibido es, a efectos prácticos, equivalente. Por ejemplo: “se excluye hablar inglés en consulta”, es funcionalmente equivalente a prohibir hablar inglés en consulta. Es cierto, que la prohibición suena más “contundente”, pero si el BOE excluye algo explícitamente entiendo que es porque no se puede usar.

Ahora bien, desde mi punto de vista prohibir o excluir la hipnosis en el BOE, es como excluir: “el uso de otros idiomas en consulta” o “tranquilizar a los pacientes en las intervenciones” o mejor aún “se excluye el uso de chistes en consulta”.

Si un médico sabe inglés y le viene un paciente extranjero, nadie ve mal que le pueda atender en ese idioma, y si una persona viene muy nerviosa a una intervención, nadie ve mal que se la pueda tranquilizar, (eso sí, para tranquilizarla está excluido el uso de la hipnosis).


Si se entiende la hipnosis como el hacer mirar a una persona a un péndulo hasta que se duerma o entre en trance, puedo entender que se excluya, pero si se entiende la hipnosis como una forma de dirigirse o de hablar a un paciente, no entiendo su exclusión.

Mañana tengo un examen sobre hipnosis eriksoniana. Uno de los apartados del tema se titula: los chistes (sí, yo tampoco sabía que contar un chiste pudiera formar parte de la hipnosis).


En este momento me pregunto qué es lo que entiende el BOE por hipnosis, y también qué es lo que entiendes tú por hipnosis. 

A lo largo del curso tengo que hacer varias prácticas y suelo bombardear a mis amigos con tests, cuestionarios, etc. Normalmente son todos muy colaboradores, los rellenan, me los envían y tienen mucha paciencia conmigo, por lo que les doy las gracias nuevamente desde aquí. Eso sí, para la práctica de hipnosis no conseguí que nadie se dejara, a casi todos los que pregunté les daba cierto “miedo”.

Por eso me gustaría hacerte una mini encuesta sobre la hipnosis. Quizás mientras leas estas frases quieras echar por tierra unos cuantos mitos sobre ella, o quizás decidas ir a una función de magia e ilusionismo.

Escribe en los comentarios, por favor, cuáles de estas afirmaciones sobre la hipnosis consideras verdaderas y cuáles falsas.
  1. La hipnosis no pertenece al campo de la ciencia. Quienes la practican son charlatanes u hombres del espectáculo. Las personas que dicen mejorar con ella, en realidad están fingiendo.
  2. La hipnosis puede ser peligrosa. Cuando una persona está hipnotizada, su voluntad pasa al control del hipnotizador que puede hacer lo que quiera con ella.
  3. La hipnosis implica que la persona entre en una especie de trance o en un estado similar al sueño.
  4. La hipnosis es una terapia sumamente útil, rápida y eficaz que no exige ningún esfuerzo por parte del paciente.
  5. Todo lo que se recuerda durante la hipnosis es cierto, ya que se pueden recuperar con precisión y gran cantidad de detalles recuerdos perdidos.

Referencias:
Ministerio de Sanidad y Consumo: Real Decreto - BOE-A-1995-3554

8 comentarios:

  1. 1 y 2 falsas, 3 y 4 verdaderas.

    ResponderEliminar
  2. La última falsa, a mi me timaron.

    ResponderEliminar
  3. 3 VERDADERA LAS DEMÁS FALSAS

    ResponderEliminar
  4. Las 3 primeras afirmaciones son falsas sin paliativos, la cuarta es completamente cierta y la quinta puede ser cierta o falsa, dependiendo del tipo que recuerdo que se intente aflorar y de la profundidad en que se esté, es decir, de la técnica empleada.
    A. Mateo

    ResponderEliminar
  5. 1) LA HIPNOSIS LA PUEDE REALIZAR CUALQUIERA QUE SEPA HACERLO, TANTO UN MEDICO, UN PSICOLOGO, O UN CHARLATAN COMO DICE EN EL PRIMER APARTADO. ES DECIR PUEDE SER TANTO VERDADERA COMO FALSA, DEPENDE DESDE QUE PUNTO SE LA VEA.
    2)LA HIPNOSIS PUEDE SER PELIGROSA DESDE EL PUNTO DE VISTA QUE EL HIPNOTIZADO PIERDE LA VOLUNTAD SOBRE SUS HECHOS O LO QUE DIRA, EL HIPNOTIZADOR TIENE EL CONTROL, POR ELLO ES QUE FUE PROHIBIDA ACTUALMENTE. POR LO TANTO ES VERDADERA ESTA AFIRMACION.
    3)ESTE APARTADO ES VERDADERO. LA PERSONA SE ENCUENTRA EN UN ESTADO INCONSCIENTE EN CUAL SE LO DUERME PARA PODER DESCUBRIR EL CONFLICTO INTERIOR QUE REPRIMIO.
    4)VERDADERO. EL PACIENTE NO DEBE ESFORZARSE PARA REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO, YA QUE LO HACE INCONSCIENTEMENTE. ES UTIL Y EFICAZ ORQUE DA RESULTADOS CONTUNDENTES. Y RAPIDA PORQUE NO DEMORA DEMASIADO ESTE PROCEDIMIENTO.
    5)ES VERDADERO. LA SUGESTION POST SNAPTICA ES EL MOMENTO EN CUAL EL HIPNOTIZADOR COMIENZA A INTERROGAR A LA PERSONA LUEGO DEL TRANCE DE HABER SIDO HIPNOTIZADO, ES DECIR PREGUNTAR SI RECUERDA LO QUE SUCEDIO ANTERIORMENTE, CUANDO FUE HIPNOTIZADO.

    ResponderEliminar
  6. consulta, ¿una persona que estuvo bajo una hipnosis, que significa que el recuerde dias o meses despues lo que dijo bajo esa hipnosis?

    ResponderEliminar